lunes, 4 de mayo de 2015

Importancia del proceso educativo para la construcción de 

identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el 

Estado

Pienso que la escuela como proceso educativo es de suma importancia para los individuos, maestros, sociedad en general ya que la finalidad es  actuar en la formación en todos los aspectos de los seres humamos, tanto en los campos de socialización, construcción de identidad, moralidad, inculcar valores, poder convivir con la sociedad, aprender las herramientas para desarrollarse y contribuir en la sociedad y tener una mejor calidad de vida partiendo de la construcción de identidad se puede hablar de que debe construirse a partir de los programas de enseñanza para lograr la integración con el mundo social, tomando en cuenta el reconocimiento de sus roles y lo de los demás, algunos aspectos son la autoestima y derechos del individuo ayudándole a tener autoimagen, aceptar sus posibilidades y limitaciones, su reconocimiento físicamente, intelectuales, afectivas y sociales. El ambiente y el orden en la escuela deben llevar al individuo a sentirse parte de un todo, generar expectativas optimistas en lo que le toque vivir. Ejercitar su capacidad de responder a la participación y asumir responsabilidades. Es importante también para el individuo observar y analizar el medio natural, conociendo las leyes y entendiendo como este influye en la actividad humana. Es importante recuperar los valores, los saberes, las practicas locales dándoles el valor que merecen. Reconocer al otro los aportes que han dejado ya sea científicos, tecnológicos, superando los estereotipos y prejuicios, ya que todos los grupos sociales han dejado huella, vestigios de los significados de las identidades esto nos permite construir competencias y habilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario