Importancia del proceso educativo para la construcción de
identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el
Estado
Pienso que la escuela como proceso educativo es
de suma importancia para los individuos, maestros, sociedad en general ya que
la finalidad es actuar en la formación en
todos los aspectos de los seres humamos, tanto en los campos de socialización,
construcción de identidad, moralidad, inculcar valores, poder convivir con la
sociedad, aprender las herramientas para desarrollarse y contribuir en la
sociedad y tener una mejor calidad de vida partiendo de la construcción de
identidad se puede hablar de que debe construirse a partir de los programas de enseñanza
para lograr la integración con el mundo social, tomando en cuenta el
reconocimiento de sus roles y lo de los demás, algunos aspectos son la
autoestima y derechos del individuo ayudándole a tener autoimagen, aceptar sus
posibilidades y limitaciones, su reconocimiento físicamente, intelectuales,
afectivas y sociales. El ambiente y el orden en la escuela deben llevar al
individuo a sentirse parte de un todo, generar expectativas optimistas en lo
que le toque vivir. Ejercitar su capacidad de responder a la participación y
asumir responsabilidades. Es importante también para el individuo observar y
analizar el medio natural, conociendo las leyes y entendiendo como este influye
en la actividad humana. Es importante recuperar los valores, los saberes, las
practicas locales dándoles el valor que merecen. Reconocer al otro los aportes
que han dejado ya sea científicos, tecnológicos, superando los estereotipos y
prejuicios, ya que todos los grupos sociales han dejado huella, vestigios de
los significados de las identidades esto nos permite construir competencias y
habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario