ENTREVISTA
Entrevista
para Marx, Lenin, Gramsci y
Althusser.
1.-
¿Cómo es considerada la educación para usted?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo
siguiente: la educación es considerada
como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en
dos sentidos: por una parte como conformadora del sujeto revolucionario (a
excepción del caso de Althusser) en la medida en que incide en la constitución
de una conciencia crítica, constructiva y transformadora y en la medida en que permite el acceso a
formas de conocimiento consideradas como socialmente valiosas; por otra parte,
como conformadora del sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales
dominantes.
2.-
¿Cómo es la educación restringida al ámbito escolar?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo
siguiente: Se refiere ala educación entendida como escuela, aunque es referida
a todos los niveles, grados y modalidades, supone una restricción en términos
de las prácticas educativas, los contenidos, las relaciones ideológicas y de
poder, etc.
Marx: esta se da en la
vida cotidiana.
Lenin: esta se da en las luchas
diarias y prácticas.
Gramsci: esta se da en todas las
practicas hegemónicas.
Althusser: esta se da en todos los aparatos ideológicos del
estado estos son espacios de la educación.
4.-
¿Cuál es la relación entre las practicas educativa y otras prácticas sociales?
Lenin: la educación es un
instrumento de la política, lo político y lo educativo se relacionan en
términos de exterioridad y subordinación.
Althusser: la educación es una
práctica ideológica, a partir de la cual
el sujeto se constituye, es decir, asume o acepta los rasgos y características
que dicha interpelación le propone y se reconoce en ellas.
Gramsci: toda
práctica educativa es una práctica política, es una relación hegemónica a
partir de la cual, los que participan en ella, se apropian de un contenido que previamente a dicha
relación, no tenían.
Marx: es
una práctica cultural: consiste de manera semejante, en la apropiación de
conocimientos que les sirvan a los que se educan, para liberarse de las formas
de opresión.
5.-
¿Qué noción tiene usted de los referentes educativos?
Lenin: es claro que quien educa
es el “portador de la ciencia”, hay entonces un referente fijo.
Marx y Gramsci: se
observa con bastante claridad que la relación referencial es recíproca: el
educador debe ser educado, en la relación educativa el educador es a su vez
educado.
6.-
¿Qué observa usted en lo que se refiere a los polos de identidad en torno a los
que el sujeto se constituye?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo
siguiente: el polo central es el clasista.
7.-
¿Lenin me podría decir
como aparecen privilegiadas las prácticas de educación política?
Lenin: cuando se trata de
conformar al sujeto revolucionario para la toma del poder.
8.-
¿Marx me podría
decir cómo se constituye el sujeto de educación en las prácticas educativas? Marx: como un sujeto
activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo construye: en esa
práctica constructiva se conforma como sujeto y se conforma asimismo su objeto
de conocimiento.
9.-
¿Gramsci me podría decir
si el intelectual es el educador exclusivo en la relación hegemonica? Gramsci: no lo es, si no también es educado en la medida en que
incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontáneo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario