lunes, 4 de mayo de 2015

ENTREVISTA

Entrevista para Marx, Lenin, Gramsci y
 Althusser.

1.- ¿Cómo es considerada la educación para usted?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo siguiente: la  educación es considerada como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en dos sentidos: por una parte como conformadora del sujeto revolucionario (a excepción del caso de Althusser) en la medida en que incide en la constitución de una conciencia crítica, constructiva y transformadora  y en la medida en que permite el acceso a formas de conocimiento consideradas como socialmente valiosas; por otra parte, como conformadora del sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes.
2.- ¿Cómo es la educación restringida al ámbito escolar?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo siguiente: Se refiere ala educación entendida como escuela, aunque es referida a todos los niveles, grados y modalidades, supone una restricción en términos de las prácticas educativas, los contenidos, las relaciones ideológicas y de poder, etc.
3.- ¿Cómo es la educación referida a los espacios sociales?
Marx: esta se da en la vida cotidiana.
Lenin: esta se da en las luchas diarias y prácticas.
Gramsci: esta se da en todas las practicas hegemónicas.
 Althusser: esta se da en todos los aparatos ideológicos del estado estos son espacios de la educación.

4.- ¿Cuál es la relación entre las practicas educativa y otras prácticas sociales?
Lenin: la educación es un instrumento de la política, lo político y lo educativo se relacionan en términos de exterioridad y subordinación.
Althusser: la educación es una práctica ideológica,  a partir de la cual el sujeto se constituye, es decir, asume o acepta los rasgos y características que dicha interpelación le propone y se reconoce en ellas.
Gramsci: toda práctica educativa es una práctica política, es una relación hegemónica a partir de la cual, los que participan en ella, se apropian  de un contenido que previamente a dicha relación, no tenían.
Marx: es una práctica cultural: consiste de manera semejante, en la apropiación de conocimientos que les sirvan a los que se educan, para liberarse de las formas de opresión.
5.- ¿Qué noción tiene usted de los referentes educativos?
Lenin: es claro que quien educa es el “portador de la ciencia”, hay entonces un referente fijo.
Marx y Gramsci: se observa con bastante claridad que la relación referencial es recíproca: el educador debe ser educado, en la relación educativa el educador es a su vez educado.
6.- ¿Qué observa usted en lo que se refiere a los polos de identidad en torno a los que el sujeto se constituye?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo siguiente: el polo central es el clasista.
7.- ¿Lenin me podría decir como aparecen privilegiadas las prácticas de educación política?
Lenin: cuando se trata de conformar al sujeto revolucionario para la toma del poder.
8.- ¿Marx me podría decir cómo se constituye el sujeto de educación en las prácticas educativas? Marx: como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo construye: en esa práctica constructiva se conforma como sujeto y se conforma asimismo su objeto de conocimiento.

9.- ¿Gramsci me podría decir si el intelectual es el educador exclusivo en la relación hegemonica? Gramsci: no lo es, si no  también es educado en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario