lunes, 4 de mayo de 2015

¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o 

los que participan determinan la cultura?

Opino que la cultura escolar es afectada y afecta en cierto grado unos en mayor grado que otros, a todos los integrantes que participan en ella refiriéndome en específico a los maestros y alumnos  que forman parte de la escuela, en el proceso de construcción que se aportan, comparten los valores normas, principios, creencias, acciones que se deben de tomar, formas de pensar, que caracteriza al grupo de gente que se encuentra en cierta región o lugar, y sociedad,  que actúan dentro de un contexto organizativo específico, integrando todo esto de tal manera que las personas o grupo de cada escuela tomen decisiones, construyan, este de acuerdo y conformes de qué forma se van a aplicar las normas, valores, tipos de enseñanzas, acciones, entre otras más cosas todo encaminado a lo que ellos creen que es lo mejor para las personas que lo conforman, también existiendo la posibilidad de cambiar en el momento que se requiera las acciones para mejorar la cultura escolar todo encaminado a lo que sea mejor para los miembros de la escuela, pienso que el grado en el que el maestro afecta a la cultura escolar es mayor que lo que afecta el alumno a la cultura escolar, ya que considero que la cultura escolar lo influye en mayor grado al alumno en el sentido que él es receptor, el que obtiene el conocimiento y lo va desarrollando, aprende todo el conocimiento que se le transmite, aunque cabe mencionar que también existe una aportación de el a sus maestros y compañeros.


ESCUELA RURAL MEXICANA
ESCUELA DE LOS 70S

ESCUELA DEL SIGLO XXI

Importancia del proceso educativo para la construcción de 

identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el 

Estado

Pienso que la escuela como proceso educativo es de suma importancia para los individuos, maestros, sociedad en general ya que la finalidad es  actuar en la formación en todos los aspectos de los seres humamos, tanto en los campos de socialización, construcción de identidad, moralidad, inculcar valores, poder convivir con la sociedad, aprender las herramientas para desarrollarse y contribuir en la sociedad y tener una mejor calidad de vida partiendo de la construcción de identidad se puede hablar de que debe construirse a partir de los programas de enseñanza para lograr la integración con el mundo social, tomando en cuenta el reconocimiento de sus roles y lo de los demás, algunos aspectos son la autoestima y derechos del individuo ayudándole a tener autoimagen, aceptar sus posibilidades y limitaciones, su reconocimiento físicamente, intelectuales, afectivas y sociales. El ambiente y el orden en la escuela deben llevar al individuo a sentirse parte de un todo, generar expectativas optimistas en lo que le toque vivir. Ejercitar su capacidad de responder a la participación y asumir responsabilidades. Es importante también para el individuo observar y analizar el medio natural, conociendo las leyes y entendiendo como este influye en la actividad humana. Es importante recuperar los valores, los saberes, las practicas locales dándoles el valor que merecen. Reconocer al otro los aportes que han dejado ya sea científicos, tecnológicos, superando los estereotipos y prejuicios, ya que todos los grupos sociales han dejado huella, vestigios de los significados de las identidades esto nos permite construir competencias y habilidades.


REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACION

Uno de los primeros aprendizajes educativo que aprendí tal como me lo enseño el maestro fue el  abecedario en el preescolar donde la maestra nos decía la letra y yo y mis compañeros lo repetíamos después de ella hasta memorizar todo el abecedario. Este tipo de aprendizaje de reproducción es un tipo de conocimiento como se menciona en el texto de berger y luckman se podría desir que es de un hombre común y obtiene el conocimiento funcional un conocimiento de recetas que indican cómo obtener en situaciones típicas, resultados típicos por medios típicos. Las recetas indican procedimientos en los que se puede confiar aunque no sean claramente comprendidos. Siguiendo la prescripción como si se tratar de un ritual, se puede obtener el resultado deseado sin cuestionar por qué se debe dar cada paso del procedimiento. En este caso este aprendizaje por reproducción en cualquier ámbito de nuestra vida desde la familia desde aprender a imitar lo que nuestros padres, hermanos y familia hacen hasta la sociedad que nos rodea,  el conocimiento obtenido se ha dado desde nuestros antepasados y se ha quedado como algo establecido para la enseñanza de generación en generación sin necesidad de cuestionar de alguna manera lo que se está enseñando ya que esto ha sido aprobado por la sociedad que nos rodea porque es algo que nos ayudara para nuestra formación como seres  humano en nuestro  desarrollo tanto en  un ambiente natural, sino también con un orden social y cultural en la sociedad en que vivimos.



CUADRO INSTITUCIONES

Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influye

Educativa
Lugar donde la persona desarrolla su intelecto y su capacidad socializadora, representa una gran fuente de aprendizaje intelectual y social de la persona, además en lo cognitivo
En la cultura del sujeto, en la personalidad de los individuos, proceso de formación, desarrollo psiquismo humano, necesidades emocionales, la seguridad, aceptación de su individualidad, aprender, educarse y desarrollar sentimientos superiores y valores humanos.
Todos los alumnos, exalumnos, docentes, directivos, aseadores, personal administrativo, padres, benefactores de la escuela, vecinos de los establecimientos.

Religiosa
Es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad, se establecen normas para la vida personal, familiar, social.
Influencia social ya que regula la conducta del hombre que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones del mundo de creer en dios.
En hombres, mujeres, niños en cualquier persona de cualquier edad.

Familiar
Asegurar la subsistencia de cada uno de los miembros a través de la protección biopsicosocial de cada uno de ellos, lo cual implica proporcionar abrigo, alimento y seguridad física.
La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. A menos que se hable de abandono, estos conviven con personas que llegan a formar una familia, aunque no por consanguinidad, sino por la cultura que los une e identifica.
Ala sociedad en general, cualquier persona en el mundo.

Política
Regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para la sociedad, para la evolución de la sociedad.
Participación afectiva, libertad de expresión, información alternativa, autonomía asociación, ciudadanía inclusiva, regular y velar por las relaciones y conductas sociales en la sociedad.

CARICATURA


Argumentos a padres de familia:

Es importante enviar a sus hijos a la escuela ya que la función que desempeña la educación en la escuela constituye un espacio para la reconstrucción, difusión y control de determinados contenidos socioculturales, además de adquirir conocimientos nuevos.
Además de que la educación como función socializadora es de integrar a sus hijos a la sociedad, el hecho de integrarse a la sociedad es de gran importancia ya que esto beneficia a sus hijos en varios ámbitos desde el hecho de pertenencia a la sociedad y formara a sus hijos con identidad, además de que construyen  aprendizajes que les permiten convivir con las personas que los rodea.
Además de que en la escuela aprenderán sus hijos normas de convivencia, valores, practicas, el hecho de que sus hijos cuenten con un certificado de estudios  de cualquier nivel educativo esto les abre las puertas para un mejor futuro en la sociedad, porque este tipo de aprendizaje escolar es más valorado en la sociedad que vivimos y ellos pueden conseguir mejores trabajos.
Sus hijos Aprenderán lo que es el trabajo en equipo, formaran su criterio, desarrollan diversas habilidades, estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina, desarrollaran la imaginación y su expresión, además de que expresan las dificultades ocultas que puedan tener, manifiesta su creatividad y sus talentos, esto con la ayuda del docente que es una persona preparada que será su guía.

  
ENTREVISTA

Entrevista para Marx, Lenin, Gramsci y
 Althusser.

1.- ¿Cómo es considerada la educación para usted?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo siguiente: la  educación es considerada como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en dos sentidos: por una parte como conformadora del sujeto revolucionario (a excepción del caso de Althusser) en la medida en que incide en la constitución de una conciencia crítica, constructiva y transformadora  y en la medida en que permite el acceso a formas de conocimiento consideradas como socialmente valiosas; por otra parte, como conformadora del sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes.
2.- ¿Cómo es la educación restringida al ámbito escolar?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo siguiente: Se refiere ala educación entendida como escuela, aunque es referida a todos los niveles, grados y modalidades, supone una restricción en términos de las prácticas educativas, los contenidos, las relaciones ideológicas y de poder, etc.
3.- ¿Cómo es la educación referida a los espacios sociales?
Marx: esta se da en la vida cotidiana.
Lenin: esta se da en las luchas diarias y prácticas.
Gramsci: esta se da en todas las practicas hegemónicas.
 Althusser: esta se da en todos los aparatos ideológicos del estado estos son espacios de la educación.

4.- ¿Cuál es la relación entre las practicas educativa y otras prácticas sociales?
Lenin: la educación es un instrumento de la política, lo político y lo educativo se relacionan en términos de exterioridad y subordinación.
Althusser: la educación es una práctica ideológica,  a partir de la cual el sujeto se constituye, es decir, asume o acepta los rasgos y características que dicha interpelación le propone y se reconoce en ellas.
Gramsci: toda práctica educativa es una práctica política, es una relación hegemónica a partir de la cual, los que participan en ella, se apropian  de un contenido que previamente a dicha relación, no tenían.
Marx: es una práctica cultural: consiste de manera semejante, en la apropiación de conocimientos que les sirvan a los que se educan, para liberarse de las formas de opresión.
5.- ¿Qué noción tiene usted de los referentes educativos?
Lenin: es claro que quien educa es el “portador de la ciencia”, hay entonces un referente fijo.
Marx y Gramsci: se observa con bastante claridad que la relación referencial es recíproca: el educador debe ser educado, en la relación educativa el educador es a su vez educado.
6.- ¿Qué observa usted en lo que se refiere a los polos de identidad en torno a los que el sujeto se constituye?
Marx, Lenin, Gramsci y Althusser contestaron lo siguiente: el polo central es el clasista.
7.- ¿Lenin me podría decir como aparecen privilegiadas las prácticas de educación política?
Lenin: cuando se trata de conformar al sujeto revolucionario para la toma del poder.
8.- ¿Marx me podría decir cómo se constituye el sujeto de educación en las prácticas educativas? Marx: como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo construye: en esa práctica constructiva se conforma como sujeto y se conforma asimismo su objeto de conocimiento.

9.- ¿Gramsci me podría decir si el intelectual es el educador exclusivo en la relación hegemonica? Gramsci: no lo es, si no  también es educado en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontáneo.